Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

NOTICIAS

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR

19/12/2015

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, más conocidos como SATE (ETICS a nivel europeo), están formados por varios elementos que combinados dan como resultado una solución constructiva que proporciona a la vivienda una envolvente continua que minimiza las pérdidas energéticas de la misma.

Una solución con fachada tipo SATE se puede ejecutar tanto en obra nueva como en rehabilitación, así como en edificios de vivienda colectiva como en viviendas unifamiliares. Es un sistema que ofrecen diferentes casas comerciales, pero básicamente se compone de:

1º Panel aislante prefabricado. Este panel puede ser de diferentes espesores y materiales: EPS (poliestireno expandido), XPS (poliestireno extruido), lana de roca o placas de EPS con grafito.

2º Fijaciones que garanticen la unión del aislamiento al muro soporte.

3º Acabado de protección. El acabado consiste en dos capas de mortero cola, con una malla intermedia de fibra de vidrio de gran gramaje, sobre la que se aplica una imprimación y un revestimiento continuo tipo revoco (algunas casas comerciales incluso permiten acabado con aplacado).

Las principales ventajas de su utilización son:

-     Reduce la factura energética de cada usuario, consiguiendo ahorros netos de energía próximos al 30%, estimándose que la inversión realizada se amortiza de media en 5 años.

-     Permite a los usuarios seguir viviendo en sus viviendas durante la ejecución.

-     Se reducen los puentes térmicos en la fachada, las posibles condensaciones no deseadas y aquellas patologías ligadas a las mismas.

-     Esta rehabilitación no reduce el espacio habitable interior de las viviendas.

-     Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico, en función del tipo de panel aislante empleado.

-     Esta rehabilitación perdura con el tiempo, teniendo una vida útil de más de 20 años.

-     Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas, reciclarse y reducir las pérdidas energéticas.

Es realmente importante respetar su concepción como un sistema integral de fachada. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, donde todos deben estar concebidos y ensayados para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde el proyecto hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación.