Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

NOTICIAS

``ME QUIERO HACER UNA CASA´´

28/04/2015

Esta es la frase de la que debemos partir…pero, como muchos de vosotros estaréis pensando ahora, ¿y qué pasos debo seguir para poder hacerla? En este artículo intentaré resumir lo más claramente posible las gestiones que debemos realizar, teniendo en cuenta que siempre es mejor estudiar cada caso de forma particular.

1º EL SUELO. Es decir, el lugar donde ubicar la casa. Puede haber dos posibilidades de salida. Ya tengo suelo o tengo que comprar uno. En el primer caso, perfecto. En el segundo caso, es necesario que antes de comprarlo nos asesoremos acerca de cómo está clasificado, la normativa municipal que lo rige e incluso la orografía y naturaleza geológica del mismo, pues estos factores pueden ser determinantes a la hora de escoger el tipo de casa que queramos construir y del precio de construcción de la misma.

2º EL PROYECTO. Es el documento gráfico y escrito en donde se acumulan todas las ideas planteadas por el cliente y se le da “forma” para cumplir toda la normativa que es de obligado cumplimiento. Tiene que ir firmado por una arquitecto. Como un documento anejo, debe ir el estudio geotécnico, que lo realiza una empresa especializada y lo firma un geólogo, nos describe las características del terreno. Una vez terminado se procede a su visado para su presentación en el Ayuntamiento.

3º LA OBRA. Se podrá comenzar cuando tengamos la preceptiva licencia, y contratados los agentes necesarios para su ejecución. Se pueden dividir en dos grupos: los técnicos o supervisores de la obra y la empresa constructora. Los técnicos imprescindibles a contratar antes del inicio de una obra son: - Arquitecto - Arquitecto Técnico (Aparejador) - Coordinador de Seguridad y Salud - Empresa de Control de Calidad La misión de los técnicos es velar porque la obra se ejecute de acuerdo al proyecto redactado, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y salud que establece la normativa vigente para que ésta se finalice sin ningún contratiempo. La empresa de Control de Calidad, analizará los materiales que se empleen en obra. En caso de que la casa quiera ser vendida en el momento de su finalización o se tiene intención de hacerlo antes de diez años, será necesario también una empresa que realice las inspecciones necesarias para el Seguro Decenal. A la hora de elegir el constructor el precio debe ser un factor a tener en cuenta, pero no el único. Es conveniente dejarse asesorar por los técnicos contratados. Hay que tener en cuenta que desde que adquirimos el terreno hasta que la vivienda está terminada pueden transcurrir de dos a tres años (duración media), por lo que es un proceso largo donde intervienen muchas personas. La empresa que redacte el proyecto es la única que va a estar presente en todo el proceso, por lo que es importante escoger a alguien que os de seguridad y confiarle todas vuestras dudas. Lo barato puede y suele salir caro…