Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

NOTICIAS

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

14/09/2014

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el sector de la vivienda consume aproximadamente hasta una cuarta parte del total de energía eléctrica del país. De media, las viviendas unifamiliares consumen dos veces más que los pisos.

¿Por qué es importante realizar edificios/viviendas de alta calificación energética? El incremento del coste de extracción del petróleo, la creciente demanda por parte de países emergentes con un enorme peso demográfico, junto con otros factores particulares de este país, apuntan a una subida exponencial del precio de la energía, tal y como se aprecia en los últimos tiempos.

Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en el Parlamento Europeo han sido traspuestas a España con el R.D. 47/2007 y el R.D. 235/2013, que obligan a clasificar las construcciones en el proyecto, en el edificio terminado y en aquellas viviendas existentes que deseen ser alquiladas o vendidas.

El Certificado de Eficiencia Energética muestra de manera muy clara una escala desde la A a la G (semejante a la utilizada en los electrodomésticos), siendo la letra A la vivienda con mayor eficiencia energética y la letra G la de menor calificación. A finales del año 2020 los edificios nuevos deben disponer de un consumo casi nulo.

Para conseguir las exigencias establecidas en la nueva normativa, hay dos puntos fundamentales sobre los que actuar: 1º La envolvente de las viviendas, es decir, los cerramientos exteriores (suelo, techo, muros y huecos al exterior), que protegen de la intemperie a los usuarios. 2º El tipo de sistema utilizado para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (acs). Existen en la actualidad sistemas que utilizan energías renovables que nos pueden llegar a producir un ahorro de hasta el 85% en nuestra factura respecto a un sistema convencional. El primero de los aspectos es fundamental para que el segundo sea efectivo. Es decir, no sirve de nada hacer una inversión alta en un sistema de alta eficiencia energética si nuestra envolvente está mal ejecutada. Por este motivo cobra cada vez mayor importancia la presencia de técnicos profesionales para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de un edificio o vivienda, que tenga en cuenta todos estos aspectos desde su diseño hasta su terminación y coordine el trabajo de todos los profesionales que han de intervenir para lograrlo.