Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

NOTICIAS

EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

09/08/2016

Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas por el Parlamento Europeo han sido traspuestas a España con el R.D. 47/2007 y el R.D. 235/2013, que obligan a clasificar las construcciones en el proyecto, en el edificio terminado y en aquellos inmuebles existentes que deseen ser alquilados o vendidos.

Tienen la obligación de contratar la realización del Certificado de Eficiencia Energéticael propietario o promotor de un edificio, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica independiente.

El Certificado de Eficiencia Energética muestra de manera muy clara una escala desde la A a la G (semejante a la utilizada en los electrodomésticos), siendo la letra A la vivienda con mayor eficiencia energética y la letra G la de menor calificación. En la etiqueta aparecen los siguientes indicadores:

-  Consumo de energía primaria no renovable, expresado en kWh/m2 año. 
-  Emisiones de CO2  expresado en KgCO2 /m2 año. 

Para la obtención del Certificado lo primero que hay que hacer es contratar los servicios de un técnico competente para realizarlo, como pueden ser un arquitecto o arquitecto técnico, el cual debe realizar una visita al inmueble, y revisar los siguientes puntos fundamentales:

1º La envolvente de las viviendas, es decir, los cerramientos exteriores (suelo, techo, muros y huecos al exterior), que protegen de la intemperie a los usuarios.

2º El tipo de sistema utilizado para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (acs).

Será necesario además realizar algunas mediciones y comprobar si se producen sombras sobre el edificio debido a edificaciones colindantes, en cuyo caso será necesario un cálculo de las mismas.

En el informe emitido, aparecen también unas medidas de mejora, donde se proponen, por parte del técnico, una serie de modificaciones a realizar para mejorar la calificación energética del inmueble.

Una vez obtenido el Certificado de Eficiencia Energética, es preciso presentarlo ante la Comunidad Autónoma para proceder a su inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Galicia. Para esta inscripción es necesario el pago de unas tasas, cuyo importe depende del tipo de inmueble y de su superficie construida.